CPDH denuncia en EEUU violaciones a derechos humanos en Nicaragua

CPDH,derechos humanos,Estados Unidos,
Foto: Judith Flores/LA PRENSA

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, Marcos Carmona, dio a conocer que una representación del organismo viajó recientemente a Estados Unidos a denunciar el franco deterioro de los Derechos Humanos y las intenciones que se persiguen con la reforma al código procesal penal de Nicaragua.

Carmona, acompañado del representante de la CPDH en Miami, Roger Castaño, se reunieron con los congresistas Luis Gutierrez, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, y con el equipo asesor del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, entre otros funcionarios.

El Código Procesal Penal, cuyo objetivo es convertir esa legislación en un arma represiva contra los nicaragüenses, fue uno de los temas abordados, afirmó Carmona.

La reforma convierte el delito de femicidio en delito de violencia intrafamiliar, lo que contraviene las convenciones internacionales de la que Nicaragua es suscriptor. Además, constituye una amenaza a las garantías del debido proceso al eliminar al juez ordinario o al juez establecido por la ley que señala el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua, de acuerdo a expertos en el tema.

Otro tema que se abordó con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado, fue la falta de atención médica a las personas de la tercera edad y la suspensión de la entrega de medicinas, y se solicitó que se abogue por los nicaragüenses, para que se evite sean deportados a nuestro país al concluir los TPS.

Palabras de Marcos Carmona de la CPDH:

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*