La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), rechazó la reciente cancelación de la personería jurídica de más de 12 entidades universitarias en Nicaragua, que estarían bajo el control del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
REDESCA, también condenó la cancelación de la personería de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y de la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, según un documento publicado en su sitio web.
Puede Leer: Declaran culpable a líder campesino Freddy Navas
“Preocupa a la REDESCA que esta situación sea parte de actos de hostigamiento e intimidación en contra de asociaciones y universidades privadas que no estarían compartiendo los postulados del gobierno, lo cual es contrario al Principio IV de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, indicaron.
La Relatoría, señaló al Poder Legislativo, de crear leyes que buscan establecer nuevas universidades con el fin de reemplazar las ya existentes. Además, recordó que los centros universitarios mantenían toda su documentación en regla para continuar operando con normalidad, sin embargo, el Ministerio de Gobernación (Migob), se negó a recibirlos, pese a que ellos mismo solicitaron la documentación.
“REDESCA recibió información de organizaciones de la sociedad civil señalando que en realidad las autoridades competentes se habrían negado a recibir la documentación que en términos generales las entidades ahora canceladas habrían tratado de entregar ante el Ministerio de Gobernación”, señaló.
Finalmente exhortaron al estado de Nicaragua a respetar “y garantizar los principios y los derechos relativos a la libertad académica y a la autonomía universitaria”, haciendo un llamado a abstenerse de afectar la educación de los centros de estudios.
“Abstenerse de afectar el derecho a la educación superior y el derecho de asociación en razón de la opinión política o ideológica de las personas o instituciones”, adjudicaron.
Puede Leer: Presos políticos propensos a contagiarse de COVID19
Recientemente la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, dijo en una entrevista para un medio oficialista, que las nuevas universidades estatales, que estarían operando en lugar de las canceladas, “no serían gratuitas”.
“La situación económica no nos permite decir que las nuevas universidades van a ser gratuitas 100% porque tenemos un presupuesto limitado”, expresó.
En dicha entrevista Rodríguez, valoró de “fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua” la cancelación de la personería en las universidades. “Refleja el compromiso que tienen los poderes del estado con la educación superior”, reiteró.
Deje su comentario