Presos políticos propensos a contagiarse de COVID19

Familiares de presos políticos denunciaron y mostraron su preocupación ante la exposición de los detenidos a contagiarse de COVID19 debido a las condiciones en que se encuentran en las diferentes cárceles de Nicaragua.

La información señala que, a los reos de conciencia no se les proporciona alcohol para las manos ni mascarillas y las celdas se mantienen en estado insalubre.

“A nosotros nos dan mascarillas cada dos días y en las celdas no las utilizamos, solo cuando salimos para entrevistarnos”, dijo un preso político a su familiar.

Fernanda Guevara, esposa de Róger Reyes, dijo al Diario La Prensa que ellos siempre le llevan mascarillas en cada visita, sin embargo, no son entregadas al privado de libertad por razones políticas.

Familiares de presos políticos llegando al nuevo chipote. FOTO: La Prensa.

A los reos políticos se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el COVID19 hace unos meses, y hasta ahora no se les ha aplicado la segunda dosis para completar el esquema de inmunización.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado esta situación, y señalado que los privados de libertad en Nicaragua se mantienen en alto riesgo de contagio por la ausencia de información veraz sobre los protocolos y medidas adoptadas por el Estado.

En el país actualmente existen 170 presos políticos en los sistemas penitenciarios del país, entre ellos aspirantes presidenciales, exguerrilleros, politólogos, y otros opositores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*