Consumir queso es un lujo para nicaragüenses

En Nicaragua comer queso se ha convertido en un lujo, pues los precios de algunos productos de la mesa de los nicaragüenses presentan una fuerte alza que está afectando los bolsillos de cada ciudadano.

El queso es un alimento imprescindible en el hogar, sin embargo, este se ha vuelto un consumo de lujo, pues la libra de este producto alcanza los 80 córdobas en distintos puntos de venta, como en los mercados. Es decir, que en este fin de semana incremento 10 córdobas, ya que la semana pasada este se cotizaba en 65 ó 70 córdobas.

Cesar Cordero, ganadero nicaragüense, señala que el aumento de precio en este producto lo ponen los intermediarios (plantas artesanales donde elaboran el queso o vendedores del mercado y pulperías), y no lo productores de leche, ya que a estos no se le ha aumentado su precio.

“Nosotros llevamos una estadística de todas las zonas de como se le está pagando la leche al productor, y yo les confirmo que ellos no le han incrementado el precio de la leche. De tal manera que son los intermediarios loa que realizan esta subida de precio al producto de consumo nacional”, explica César Cordero.

Voz de Cesar Cordero, ganadero nicaragüense.

El experto agrega que para los meses siguientes del año este podría seguir aumentando debido a poca producción de leche en verano, por lo tanto, dependerá del mismo modo de los intermediarios mantener y subir el costo en la temporada.

Puede leer: Ganaderos preocupados por alza en precios de productos proteínicos y veterinarios

“Cabe destacar que, a pesar del incremento en los insumos ganaderos o veterinarios, el productor está asumiendo esos costos, por ello, no se puede decir que el queso aumentó por dicho factor”, explica Cordero.

Canasta básica nicaragüense susperó los 16 mil córobas

El costo de la canasta básica nicaragüense alcanzó al cierre del 2021 su precio record, pues el total para adquirir los 53 productos es de 16,225.38 córdobas.

En comparación con el cierre del año 2020 los nicaragüenses han desembolsado desde entonces 1,729.04 córdobas adicional en todo el 2021, representando un fuerte golpe a la economía de cada hogar. Ya que para el año 2020 la canasta básica se contabilizaba al cierre en 14,526.34 córdobas.

La canasta básica consta de 53 productos para el hogar entre ellos alimentos, usos del hogar y vestuario. Por lo que en los tres hubo una variación de aumento en comparación al 2020.

Le puede interesar: Canasta básica cerró con precio record de más de 16 mil córdobas

Estos aumentos representan un golpe para los bolsillos de cada hogar nicaragüense y cabe recordar que en ocasiones anteriores expertos económicos consideran que la situación del incremento de la canasta básica genera el incremento de la carestía de la vida.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*