Canadá evalúa presionar a Ortega tras sanciones de UE y EEUU

El Gobierno de Canadá anunció este lunes 10 de enero que evalúa la aplicación de nuevas medidas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, al momento que aplaudió las recientes sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos designadas a entidades gubernamentales, funcionarios e hijos de la pareja presidencial.

Las sanciones son una forma de presión para que las autoridades nicaragüenses “restauren la democracia y respeten los derechos humanos”, consideraron los organismos castigadores.

Puede leer: Reino Unido aplaude sanciones y afirma que no participará en toma de posesión de Ortega

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, recordó que Canadá ya ha impuesto sanciones económicas contra la administración sandinista por las “flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua” y aseguró que Ottawa continuará utilizando todas las “herramientas diplomáticas” para que el gobierno de Ortega “rinda cuentas”.

En julio de 2021, Canadá impuso su última ronda de sanciones contra el gobierno de Ortega al sancionar a su hija, Camila Ortega Murillo, junto con otros 14 altos cargos del país.

Laureano Ortega Murillo y su hermana, Camila Ortega Murillo,

En la relación figuraba el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

Canadá aboga por los presos políticos

La ministra Joly demandó al régimen nicaragüense “la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos” y que acepte la misión de “buenos oficios” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular “el diálogo nacional” y la celebración anticipada de elecciones “libres y justas” bajo “observación internacional creíble”. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*