Reino Unido aplaude sanciones y afirma que no participará en toma de posesión de Ortega

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido, emitió una declaratoria en la que expresó su apoyo total a las sanciones impuestas por la comunidad internacional al gobierno sandinista este lunes 10 de enero, a tan solo unas horas de la investidura de Daniel Ortega. 

El gobierno británico también informó que no enviará una delegación a la toma de posesión de Ortega al considerar que las pasadas elecciones del 7 de noviembre “carecieron de credibilidad”.

Puede Leer: UE amplía sanciones a policía, funcionarios e hijos de Daniel Ortega

“Las acciones tomadas por el Presidente Ortega y la vicepresidente Murillo para prevenir un proceso de elecciones libres y justas en Nicaragua denotaron un claro abuso de poder”, señalaron en un comunicado, agregando que los comicios del 7 de noviembre, presentaron falta de veracidad, tomando en cuenta el encarcelamiento de los candidatos presidenciales, represión de los derechos y libertades fundamentales. 

“La toma de posesión de hoy, no es un resultado directo de la libre voluntad expresada del pueblo nicaragüense, y el Reino Unido no participará en el evento”, indicaron.

Por otra parte, Reino Unido instó a la administración Ortega-Murillo a terminar el incremento del “autoritarismo en el país”, y a respetar los derechos de la población nicaragüense, como también celebrar unas elecciones libres, justas, y restauradas.

Igualmente pidieron la liberación inmediata de todos los presos políticos, y la restauración de los derechos civiles y políticos de las personas privadas de libertad.

Puede Leer: Estados Unidos cancela visa a 116 funcionarios de Ortega

“Reiteramos nuestro llamado ante el régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, cese la represión a la prensa independiente, permita el retorno de los observadores de derechos humanos internacionales y establezca un diálogo nacional significativo”, adjunta el escrito.

Finalmente, el gabinete ingles ha aplaudido las sanciones impuestas por Estados Unidos, y la Unión Europea a funcionarios e instituciones allegadas al gobierno de Ortega.

“El Reino Unido apoya el paquete de sanciones anunciado hoy por los Estados Unidos y la Unión Europea. Seguiremos externando nuestras inquietudes al Gobierno, haciendo un llamado a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales y a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y poniendo fin a la represión en el país”, concluyeron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*