El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes restricciones de visa contra 116 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua.
Esta medida incluye a administradores universitarios, alcaldes, fiscales, funcionarios de policía y militares.
“El Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”, señala Blinken.
La cancelación de las visas se da al mismo tiempo que la Unión Europea y el mismo Estados Unidos ampliaron y aplicaron sanciones a más funcionarios nicaragüenses, entre ellos por primera vez a miembros del Ejército de Nicaragua.
Puede leer: UE amplía sanciones a policía, funcionarios e hijos de Daniel Ortega
“Estamos implementando estas sanciones económicas y restricciones de visa para promover la rendición de cuentas por la escalada de autoritarismo y abusos del régimen de Ortega-Murillo”, agrega.
El Departamento Estado estadounidense también hace énfasis en las detenciones de 170 presos políticos, pues señalan que el gobierno de Daniel Ortega los mantiene sin una adecuada alimentación y atención médica.
Lea también: Estados Unidos sanciona a más funcionarios nicaragüenses
“El régimen sigue reteniendo a 170 presos políticos, y muchos de los detenidos sufren por falta de alimentación adecuada y atención médica adecuada. Otros permanecen en confinamiento solitario. El corrupto sistema judicial y de seguridad de Ortega arrestó a estas personas por ejercer el periodismo independiente, trabajar para organizaciones de la sociedad civil, buscar competir en elecciones y expresar públicamente una opinión contraria a la ortodoxia del gobierno, entre otras actividades consideradas normales en una sociedad libre”, manifiestan.
Deje su comentario