UE amplía sanciones a policía, funcionarios e hijos de Daniel Ortega

La Unión Europea (UE) amplió este lunes 10 de enero sanciones contra entidades gubernamentales de Nicaragua, funcionarios, y Laureano Ortega Murillo y Camila Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial.

Las entidades sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor). Esta sería la primera vez que la UE aplica medidas contra instituciones gubernamentales en Nicaragua.

Los nombres de los funcionarios castigados corresponden a Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, todos magistrados del CSE. Además, la Unión Europea sancionó a Nahima Díaz, presidenta de Telcor; y Luis Ángel Montenegro, superintendente de bancos.

Según la UE, el Consejo Supremo Electoral es el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, las cuales “socavaron las instituciones y los procesos democráticos por su falta de transparencia, de una verdadera oposición y de un debate democrático”.

“El CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres y se aseguró de que los comicios se organizasen en condiciones antidemocráticas. Por lo tanto, el CSE es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”, indicó el organismo.

Fachada del Consejo Supremo Electoral en Managua. FOTO: Cortesía La Prensa.

Por su parte, la Policía, a criterio de la Unión Europea, es “responsable de infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega. Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas”, agregó.

Patrullas policiales saliendo de las instalaciones de la prensa luego de su allanamiento. FOTO: Wilih Narváez.

¿Por qué a los hijos?

En el caso de Camila Ortega, hija de Daniel y Rosario, fue sancionada por “participar estrechamente en actividades de apoyo a la pareja presidencial conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, en calidad de asesora de la presidencia, asistente personal de la vicepresidenta y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa”.

Mientras, a Laureano Ortega se le aplican las sanciones por justificar y apoyar el encarcelamiento arbitrario e ilegal en Nicaragua de líderes políticos y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*