Incrementa costo de producción de manzana de arroz

Danilo Cortez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros ANAR, afirma que la producción por manzana de dicho producto, ha tenido un incremento solo por los altos costos de los insumos agrícolas, hasta en 418 dólares, sin incluir los costos de la energía, el diésel y el transporte.

“El incremento de costos de producción en los diferentes rubros, es lo que se va a estar viendo en el año 2022 que estamos iniciando y los productores se van a tener que preguntar si vale la pena sembrar, si el producto cosechado no tiene relación con lo que vende el productor y lo que cuesta producir”, señala el representante gremial.

Producir para perder, la gente no está dispuesta a eso, debido que tienen saldos pendientes por diferentes razones, como años malos, que incluye la misma pandemia, expresa Cortez.

El representante del sector productivo, afirma que no siempre se traslada los costos de producción al consumidor, ya que el que traslada es el comerciante que se aprovecha de esta situación, debido a que el intermediario compra a precios muy baratos a los productores, y luego lo ingresan a sus bodegas, para después venderlo al precio que mejor les parece, haciendo su agosto con ello.

Puede leer: Cafetaleros resienten precios de insumos agrícolas

El ejecutivo de la asociación de arroceros, piensa que se van a incrementar los precios de los productos alimenticios, ya que es un fenómeno mundial, porque hay problemas en los países grandes productores de comida en el mundo, con sequias, inundaciones, nevadas y granizadas. También hay grandes países que están acaparando cualquier cantidad de productos como China, que luego lo venderá a capricho.

Países que no producen, van a tener problemas y por lo menos Nicaragua en una nación productora, reconoció Danilo Cortez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros ANAR.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*