Cafetaleros resienten precios de insumos agrícolas

Aura Lila Sevilla de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), afirma que se avanza en la cosecha de café, en Jinotega un 50 por ciento en zonas altas hay un avance menor, otras áreas están en un 10 y 20 por ciento y hay otras zonas estamos en la parte final que es la repela.

La representante gremial, detalló que hay en algunos lugares donde el grano se ha secado, producto que el clima no ha sido efectivo, pero las cifras no son alarmantes que no cree afecten los pronósticos para la presente cosecha que es superar los 3 millones de quintales de café.

Aura Lila Sevilla, del sector cafetalero. Foto: El Nuevo Diario

Sobre la mano de obra, que ha tenido un fuerte movimiento que han abandonado el país, pero no es alarmante y aseguró que no va afectar en gran medida en la recolección del producto, expresa Sevilla.

En torno los fertilizantes y el pago de la recolección de café, han tenido su incremento, pero el precio internacional del café ha favorecido, ya que en los últimos dos meses se ha mantenido arriba de los 200 dólares, dice la representante de los cafetaleros del norte del país.

Puede leer: OMS: ómicron no debe ser clasificada como “leve”

De cara el nuevo ciclo agrícola, hay que enfrentar precios en los insumos agrícolas hasta en un 300 por ciento, como la Urea, los fungicidas y los plaguicidas, y si la reacción de precios internaciones no se mantienen, habrá su impacto en los productores que podrían desaparecer, manifiesta Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Cabe destacar que el sector cafetalero tiene entre 210 a 220 mil manzanas sembradas actualmente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*