Ortega arremete nuevamente contra EEUU en cumbre del ALBA en Cuba

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, participó este martes 14 de diciembre en la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en la Habana, Cuba. En el evento también estaban los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y Nicolás Maduro de Venezuela.

Ortega aprovechó su intervención para arremeter nuevamente contra Estados Unidos, clasificándolos de “pandemia del capitalismo salvaje”.

“Cuando dicen América para los americanos es América para los Estados Unidos, eso explica tanta intervención yankee”, señaló.

Puede Leer: ONU denuncia irregularidades en elecciones de Nicaragua

Al mismo tiempo agregó que Estados Unidos predica La Paz, “pero practican el terrorismo”.

“EEUU predica la paz y practica el terrorismo, son los más terroristas del planeta contra el pueblo de Cuba, Bolivia y Venezuela”. indicó.

Por otro lado, recordó que las intervenciones militares de los Estados Unidos, han existido desde años anteriores, poniendo de ejemplo la ocupación de Nicaragua liderada por William Walker.

“Querían adueñarse de Nicaragua, por medio de la intervención yankee”, apuntó.

Daniel Ortega en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), este martes 14 de diciembre.

En su alocución aprovechó para atacar a la Unión Europea, responsabilizándolos de reprimir a los migrantes por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también llamada Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

“Los europeos provocaron la crisis. La OTAN reprime a los migrantes, actos de terrorismo que ellos mismo provocaron”.

Puede Leer: Parlamento Europeo pide llevar a Daniel Ortega a la Corte Penal Internacional

Ante los llamados de atención del gobierno de Estados Unidos y Europa a liberar a los presos políticos, a los cuales llamó “terroristas”, Ortega reiteró una vez más que no pretende liberarlos.

“Tenemos presos a los terroristas a los que financiaban el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado por las naciones de los Estados Unidos con el cuento que financiaban organismos no gubernamentales ONG,s”, comentó.

La convención del ALBA -TCP se fundó por primera vez en 2004 cuando en ese entonces los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Fidel Castro de Cuba, firmaron el acuerdo.

Actualmente cuenta con 10 naciones integrantes; Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas, Venezuela. En esta ocasión estuvieron dos invitados especiales; Haití y Surinam.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*