Parlamento Europeo pide llevar a Daniel Ortega a la Corte Penal Internacional

El Parlamento Europeo ha presentado durante la sesión programada para este martes, seis proyectos de resolución sobre Nicaragua, que apuntan aplicar más presión contra el gobierno de turno y desconocer los resultados de las elecciones del pasado 7 de noviembre. Además de que piden una investigación en la Corte Penal Internacional contra Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad.  

De estos seis proyectos presentados solamente se podrá definir uno y ser sometido a votación el próximo jueves 16 de diciembre y cuyos resultados se conocerán ese mismo día, según la agenda de la sesión.  

La propuesta del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), piden a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, “de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, abran una investigación formal, a través de la Corte Penal Internacional, contra Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes contra la humanidad de los que son responsables el Estado nicaragüense y Daniel Ortega”.  

Daniel Ortega en acto de entrega de cartas credenciales de embajadores de varios países en Nicaragua. Foto: Canal 6 Nicaragua.

Los eurodiputados señalan a Daniel Ortega de asesinato, deportación o traslado forzoso de personas, encarcelamiento u otra privación de libertad física contraria a las normas fundamentales del Derecho Internacional, tortura, violación o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable, persecución política, desapariciones forzadas y otros actos inhumanos.  

“Que tristeza saber cómo ha acabado él que una vez luchó por la libertad de su pueblo, en las elecciones Ortega arremetió contra la Unión Europea con referencias ajenas, cruzó una línea de decencia que nunca debería atravesarse y se refirió a los presos políticos deshumanizándolos”, expresó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Los eurodiputados también llaman a desconocer los resultados de las elecciones del 7 de noviembre en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política, debido a que aspirantes presidenciales fueron encarcelados bajo los cargos de “lavado de dinero o “traición a la patria”.

Puede leer: Canadá sugiere a Ortega instaurar un “diálogo nacional sustantivo”

“Ortega orquestó una pantomima y una farsa intentando dar la apariencia de un proceso electoral que no era ni libre ni justo que, en la realidad, era totalmente antidemocrático e ilegítimo”, expresaron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*