Canadá sugiere a Ortega instaurar un “diálogo nacional sustantivo”

Un “diálogo nacional sustantivo”, sugirió este lunes el Gobierno de Canadá, al Gobierno de Nicaragua, bajo la administración de Daniel Ortega, esto para superar la crisis sociopolítica que enfrenta la nación desde abril 2018.

El Gobierno canadiense expresó que el Gobierno de Ortega debe permitir el ingreso de una misión internacional de defensores de derechos humanos y liberar a los presos políticos, que a la fecha son más de 160, según organismos defensores de derechos humanos.

“Canadá continúa pidiendo el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y el establecimiento de un diálogo nacional sustantivo”, señaló la embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, con sede en San José.

La delegación diplomática recordó que el 8 de noviembre pasado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que las elecciones generales en Nicaragua, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión, “no reflejaban la voluntad del pueblo nicaragüense”.

La iglesia católica como mediadora. FOTO: La Prensa.

En su mensaje, Canadá se solidarizó “con todos los defensores de los derechos humanos, solicitando la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

En los últimos tres años, en Nicaragua se han instaurado dos mesas de diálogo sin éxito, en las que participó el Gobierno Ortega, y dirigentes opositores, en su mayoría ahora detenidos y exiliados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*