CIDH otorga medidas cautelares a preso político y veterinario, Denis García Jirón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político, el veterinario Denis García Jirón, y a su progenitora, la señora Carmen Jirón.

El organismo considera que ambos se encuentran en una situación de gravedad, y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el país.

García Jirón se encuentra detenido por haber participado en protestas antigubernamentales en Nicaragua, y su situación de riesgo se desprende de las condiciones inadecuadas e insalubres de detención, bajo las cuales ha sido objeto de amenazas, hostigamientos y agresiones por parte de agentes estatales y otras personas privadas de libertad alentadas por los custodios, refiere la CIDH.

Familiares del joven veterinario y preso político, Denis García Jirón.

El organismo internacional dice que adicional y específicamente su madre, Carmen Jirón, estaría también en situación de riesgo por su relación con su hijo.

“Teniendo en cuenta el contexto actual de Nicaragua, así como las condiciones inadecuadas de detención, bajo las cuales García Jirón ha sido víctima de continuas amenazas, hostigamientos y agresiones desde la fecha de su detención en 2019, la CIDH consideró que su situación de riesgo es susceptible de prolongarse y exacerbarse con el tiempo”, se lee en la resolución del otorgamiento de las medidas cautelares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*