No permiten visita a campesino acusado por Ley de Ciberdelitos

Santos Camilo Bellorín.

Santos Camilo Bellorín de 56 años de edad, oriundo de Pueblo Nuevo, Estelí, se le esta acusando bajo la Ley 1042, “Ley Especial de Ciberdelitos”, sin embargo sus familiares consideran que es algo injusto, pues el señor ni siquiera tenía acceso a un celular. 

Su hijo Erlin Camilo Bellorín Vanegas, confesó que su papá primeramente fue capturado el pasado 6 de noviembre, luego que la policía se presentará en su casa bajo el argumento que necesitaba de su presencia para “colaborar en una investigación”. La detención se dio en buenos términos, ya que Santos mantenía buenas relaciones con las autoridades policiales del municipio. Según la información ese mismo día le trasladaron al Complejo Policial Boris Vega (Conocido como Operaciones) de la ciudad de Estelí.

Puede Leer: Nuncio apostólico se pronuncia tras llamado de familiares de presos políticos

Hasta el 10 de noviembre el señor Santos quedó en libertad. Durante su encarcelamiento su familia lo visitaba de manera frecuente, ya que en ese lapso de tiempo estuvo incomunicado.

“Nosotros llegamos todos los días, pero no nos dejaron verlo ni una vez, solamente nos dijeron que estaba en un proceso investigativo. Pero no nos daban más información, por lo que expusimos un recurso de exhibición personal ante el tribunal de este departamento, el cual fue admitido”, dijo su hijo.

El 13 de noviembre don Santos quedó detenido nuevamente, y desde entonces Erlin, comentó que han pasado más de 15 días sin poder verlo. Antes de su segunda detención la policía se había presentado en su vivienda en horas de la noche, sin embargo no se encontraba ese día.

Al día siguiente (13 noviembre) don Santos Camilo decidió presentarse por su propia cuenta a la estación de Policía. Su hijo cuenta que antes de hacer presencia en la estación, iba muy convencido de que él no había cometido nada malo. Ese mismo día quedó detenido, y hace poco se realizó su audiencia preliminar.

“Esto nos impacta como familiares porque desconocemos esta situación, él nunca ha participado en esas acciones que le están acusando”, expresó José Francisco Bellorín Espinoza, nieto de Santos.

Puede Leer: Pfizer: “En 95 días, tendremos nueva vacuna contra ómicron”

En cambió su hijo Erlin, manifestó que esta situación le está afectando económicamente, tomando en cuenta los gastos de comida y transporte que se tienen que suplir, mientras su papá permanece detenido. 

Los parientes también han dejado ver su preocupación en cuanto a la salud del señor, al padecer enfermedades cardíacas, las cuales necesitan tratarse con medicamento que las autoridades no están dejando recibir.

Erlin Camilo, dice desconocer el motivo de su detención, ya que su padre es un campesino y que la mayoría de su vida siempre ha pasado del campo a su casa.

“Sus trabajadores están preguntando mucho por él. A un café que él estaba cultivando ya ni siquiera pudo darle el visto bueno. Hace falta porque lo estiman mucho y saben que es un hombre trabajador”, agregó.

El señor Santos Camilo reside en Pueblo Nuevo, pero es originario de la comunidad Guasuyuca, y pobladores de ese lugar, expusieron que él es una persona liberal y nunca estuvo de acuerdo con las políticas del actual gobierno Ortega-Murillo. Pese a sus inconformidades nunca participó activamente en manifestaciones o perteneció a grupos opositores.

Ahora Erlin Bellorín y José Francisco Bellorín Espinoza, están solicitando apoyo de organismo de derechos humanos, ante el panorama que está viviendo Santos. “lo acusan de algo sin fundamento, lo tienen incomunicado, “Él ya prácticamente es otro reo político”, señalan.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*