“Nos faltan 66”. Feministas se pronuncian en Día Internacional de Eliminación de violencia contra la mujer

FOTO: Cortesía.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) recuerda en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que desde el primero de enero hasta este jueves, 25 de noviembre del año 2021, se han registrado 66 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas en Nicaragua.

“66 nos faltan”, fue la frase que predominó en un arte y video que distribuyeron a los medios de comunicación. Además destacaron que la “orfandad” persiste como la “máxima consecuencia de la violencia machista”.

“En lo que va del 2021, el Observatorio Nacional de Femicidios de CDD Nicaragua, reporta que 96 niñas, niños y adolescentes han quedado sin sus madres”, resaltó la organización.

Video elaborado por Católicas por el Derecho a Decidir.

¿Por qué se conmemora?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora porque el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Aumento de femicidios en Nicaragua en últimos cinco años

En los últimos cinco años los femicidios en Nicaragua han aumentado gradualmente, siendo el 2020 el de mayor reporte. La organización Católicas por el Derecho a Decidir se muestra preocupada porque en menos de dos meses, el 2021 se posicionará como el año con mayor femicidios en los últimos seis.

14 presas políticas

Seguido del tema de los asesinatos, en el país reina el descontento porque el Gobierno de Daniel Ortega ha encarcelado a 14 mujeres en los últimos cinco meses, acusándolas de “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas” y “lavado de dinero, bienes y activos”.

Aprovechando la ocasión organismos de feministas y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) demandaron la liberación de las mujeres; Dora María Téllez, Suyen Barahona, María Oviedo, María Fernanda Flores,  María Esperanza Sánchez, Tamara Dávila, Violeta Granera, Cristiana Chamorro, Nidia Barbosa, Samantha Jirón, Evelyn Pinto, Ana Margarita Vijil, Karla Vannesa Escobar y Julia Cristina Hernández.

Por su parte el Movimiento Autónomo de Nicaragua (MAN), demandó la libertad de las presas políticas. “Exigimos
cesen las torturas que la dictadura de Ortega y Murillo ejerce con mayor crueldad en contra de las mujeres”, destacaron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*