Marco Rubio considera “acto hostil” libre visado para cubanos en Nicaragua

Senador de EE.U., Marcos Rubio. FOTO: Getty Images

Líderes cubanos en el exilio y políticos estadounidenses, entre ellos el senador Marco Rubio, reaccionan tras la aprobación del libre visado para todos los cubanos en Nicaragua.

Noticias 23 de Univisión mencionó que “fuentes de la isla, indicaron que la medida se presentó por una solicitud que hizo el mandatario Miguel Díaz-Canel a Daniel Ortega”.

El norteamericano Marco rubio envió un comunicado al medio estadounidense, donde aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega está ayudando al gobierno cubano y, por lo tanto, calificó como un “acto hostil”.

El presidente cubano felicita al nicaragüense Ortega por su reelección

“El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración de Joe Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, enfatizó Rubio.

De igual manera señaló “este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio”.

Por otra parte, el representante de inmigración en EE.UU., Willy Allen, señaló a Univisión que “a Cuba le hace falta una válvula de escape ahora”, ya que se observa “cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 dólares y ahora están de regalo”.

Asimismo, subrayó que los cubanos podrán acceder a una visa de Nicaragua en cualquiera de las embajadas de este país en el mundo. “Si hay cubanos viviendo en Ecuador, o en Uruguay, o en cualquier otro país, si hay una embajada nicaragüense, pueden pedir su visa allí”, manifestó el abogado.

Gobernación emite norma para prohibir a ONGs desarrollar programas para  asuntos políticos - Vos TV

El lunes 22 de noviembre, el Gobierno de Ortega a través del Ministerio de Gobernación, estableció un libre visado para los ciudadanos originarios de Cuba como una medida “humanitaria”, con el objetivo de “facilitar los viajes comerciales, turísticos familiares”.

Con esto los cubanos, no tendrán que desembolsar el equivalente a 17,85 dólares para sacar la visa consultada que extiende Nicaragua en la isla. Y que tiene una duración de 30 días, prorrogables a 90.

Por lo tanto, la eliminación del visado para Cuba significa que los isleños tampoco necesitarán explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar al país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*