Evo Morales “persona non grata” en Perú

Evo Morales. Foto: Reuters.

El congreso de Perú en su mayoría compuesto por la oposición declaró “persona non grata”, al expresidente de Bolivia, Evo Morales. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señala a Morales de promover activismo político en el país dejando entrever su “injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”, indica un comunicado.

El congresista peruano Ernesto Bustamante, uno de los que promovió la moción en contra del ex mandatario boliviano, dijo que la presencia de Morales en el Perú “es un daño para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer”.

Puede Leer: Mujer despierta del coma el día que la iban a desconectar

El documento del parlamento, señala que Morales ingresaba a su país para participar de reuniones proselitistas, mientras era escoltado por la seguridad del Estado, además de movilizarse a través de vehículos oficiales del gobierno. En las reuniones Morales expresaba “declaraciones ingratas que advierten sobre una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros”.

“En suelo peruano, Morales presta declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana tales como la conformación de una asamblea constituyente, nacionalización de recursos naturales, implementación de políticas que llama antiimperialistas, nacionalización de los hidrocarburos o promoción de la aplicación de los cultivos de coca”, adjunta el documento.

La declaración, exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a cumplir con la moción e impedir el ingreso de Morales a Perú, por los señalamientos ya mencionados

Por su parte el oficialismo tildó la iniciativa de “doble moral” por no realizar pronunciamientos, cuando el partido político de España (Vox), visitó recientemente el Perú. A criterio del oficialismo miembros del Vox de ascendencia derechista visitaron el país para sumar supuestamente “adeptos a su manifiesto anticomunista”.

Puede Leer: Nicaragua experimentará temperaturas de hasta 15 grados por frente frío

Al mismo tiempo cuestionaron que la oposición dejará ingresar al líder opositor venezolano Leopoldo López y al presidente interino de Venezuela Juan Guiadó.

La iniciativo tuvo 9 votos a favor de partidos de derecha Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y de centroderecha como Alianza Para el Progreso (APP). Mientras que el partido izquierdista Perú Libre, del presidente Pedro Castillo votó en contra.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*