ONU pide a Nicaragua que no aumente su aislamiento, tras salir de la OEA

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió este martes 23 de noviembre a la administración de Daniel Ortega evitar aumentar el aislamiento que ha ganado por realizar unas elecciones generales en medio de un panorama desalentador con más de 150 opositores detenidos, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

A juicio de la ONU, el aislamiento se profundizó tras el anuncio de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lamentamos esta decisión”, expresó el organismo.

Marta Hurtado, portavoz de la oficina de la ONU, reclamó en rueda de prensa a Nicaragua que se una a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA. “Pedimos que reconsideren su situación y eviten un mayor aislamiento del país”, añadió.

Portavoz Oficina – ONU.

Nicaragua anunció su salida de la OEA el pasado 19 de noviembre, cuando el Gobierno de Ortega denunció la Carta del organismo de manera oficial, alegando “injerencia” sobre “asuntos internos” del país.

El Ejecutivo acusa al organismo de tal injerencia a raíz de que la asamblea general negara a mediados de este mes la legitimidad de las recientes elecciones del día 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para su cuarto mandato consecutivo. La Unión Europea tampoco reconoció los resultados de las votaciones.


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*