Exsecretario general de la OEA critica a Ortega por denunciar Carta Interamericana

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó a la Voz de América que la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega de denunciar la Carta Interamericana es una “medida lamentable y desesperada por aferrarse al poder”.

Expulsión podría adelantarse

El exfuncionario de la OEA analizó que denunciar la carta del organismo hemisférico implicará que la Asamblea General convoque a una sesión extraordinaria y suspenda definitivamente a Nicaragua, adelantándose al plazo de dos años establecido para que proceda la denuncia de la Carta y la salida posterior del gobierno sandinista.

Insulza recordó que históricamente ningún país se ha retirado de la OEA de una forma tan directa, salvo Venezuela, que recurrió a esta medida para evadir las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A Cuba la suspendieron, pero nunca denunció la Carta de la OEA, y Venezuela, en cambio, no quería retirarse del organismo, sino salirse del radio de acción de la CIDH, y como la Comisión está consagrada en la carta de la OEA, entonces Venezuela optó por retirarse”, refirió Insulza.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada fue quien emitió la noticia de la denuncia a la Carta de la OEA.

Ayuda de la OPS suspendida

EL exsecretario además detalló que tras renunciar al organismo, Nicaragua quedaría suspendida de recibir créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero también de cualquier otro organismo que esté dentro de la OEA.

“Creo que lo más probable es que con esta decisión de Ortega, haya una réplica de la Asamblea General declarando que Nicaragua ha dejado de ser un país democrático y sea suspendido de su participación en el organismo”, lamentó el experto.

Agregó que “la decisión de Ortega es muy lamentable, porque la OEA está integrada por 34 países y él ha decidido quedarse al margen. Yo no sé ese hombre hasta donde va a ir en su desesperación por aferrarse al poder. Es muy lamentable”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*