Universidad de Costa Rica otorga doctorado “honoris causa” a nicaragüense Sergio Ramírez

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica acordó, el pasado 4 de noviembre, otorgar la distinción del Doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado.

El reconocimiento fue dado a Ramírez Mercado debido a sus aportes hechos a la cultura centroamericana, según el alma mater.

El Consejo Universitario de la UNA consideró que la obra literaria del nicaragüense ha posicionado a Centroamérica en el escenario mundial.

El Honoris Causa es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes que se destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

El Consejo Universitario de la UNA indicó que vincula su trabajo y el del Dr. Ramírez Mercado desde lo académico y lo literario. El intelectual fue vicepresidente de Nicaragua con la administración de Daniel Ortega en los años 80.

Sergio Ramírez y Daniel Ortega.

El escritor nicaragüense tiene una cercana relación con Costa Rica debido a que en 1964 se instaló en el país junto con su esposa Gertrudis Guerrero Mayorga por 14 años.

Actualmente se encuentra fuera del país. El Gobierno de Daniel Ortega lo acusa de “incitar al odio” y es vinculado al caso de lavado de dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*