Antonia Urrejola se despide de la CIDH

Presidenta y relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola. FOTO: CIDH.

Roberta Clarke, Carlos Bernal y Joel Hernández, son los nuevos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejando por fuera a Antonia Urrejola, que hasta ahora fungía como presidenta de ese organismo hemisférico.

Urrejola se despidió este viernes 12 de noviembre de la CIDH agradeciendo el apoyo brindado en los cuatros años de período presidencial. “Lamento no poder seguir trabajando por los derechos humanos desde la CIDH. Pero mi compromiso y mi energía, mis convicciones y mi ética seguirán desde donde este”, aseguró.

“Yo tengo una historia personal, profesional y humana con la causa. Así lo he puesto en toda mi vida y en estos 4 años en la CIDH. Tengo la certeza que di lo mejor de mí y seguiré dándolo”, recalcó.

Según la votación Clarke (Barbados) fue electa con 23 votos, mientras que Bernal (Colombia) con 21 votos y Hernández (México) con 27 votos. La elección se realizó en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA) que tiene como país anfitrión a Guatemala y se desarrolla de manera virtual.

Foto: Cortesía.

“Les auguro una exitosa labor como miembros de la Comisión”, dijo en un video Pedro Brolo, canciller de Guatemala, durante la elección.

La crisis de Nicaragua es uno de los temas que ha dominado los debates del encuentro que inició el pasado miércoles 11 de noviembre y que concluye hoy viernes. Urrejola desde la CIDH fue una de las voces críticas a las violaciones de derechos humanos que se han cometido desde abril 2018, cuando se dieron las protestas sociales por unas fallidas reformas a la Seguridad Social.

La exfuncionaria en su despedida, manifestó su agradecimiento en especial a las víctimas y “familiares que conocí y con quienes he recorrido un largo camino”.

“Agradezco a las y los nicaragüenses, a los familiares de detenidos desaparecidos, a los pueblos indígenas, a todas aquellas víctimas y defensoras de derechos humanos que me dieron su confianza, su fuerza y su resiliencia. Seguiré con ellas y ellos desde otra trinchera. No bajare mis brazos”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*