Falleció este jueves, el último presidente blanco de Sudáfrica (1989 y 1994), Frederik Willem (FW) de Klerk, a los 85 años a consecuencia de un cáncer en Ciudad del Cabo, informó en un comunicado la fundación que lleva su nombre.
“Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk ha muerto en paz en su hogar en Fresnaye (un suburbio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma”, destacó esta organización en un comunicado.
El ex mandatario acabó con el “apartheid”, el cual era el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (hacían una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia).
Posteriormente, en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a su principal contraparte en aquel proceso, Nelson Mandela, y su papel en la transición a la democracia sigue siendo muy controvertido más de 20 años después del fin del apartheid.
Tras este hito se celebraron las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en el año 94 que dieron lugar a un Gobierno liderado por Mandela y en el que de Klerk ejerció de vicepresidente.
Deje su comentario