“Elecciones en Nicaragua no tienen legitimidad”, dice proyecto de resolución de la OEA

Ocho Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) crearon un borrador de resolución sobre la situación en Nicaragua en el marco del quincuagésimo primer período ordinario de sesiones (51), que se lleva a cabo en Guatemala y culmina el viernes 12 de noviembre.

Canadá presentó el proyecto de resolución en su nombre y en el de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda para pedir al Consejo Permanente que realice “una evaluación colectiva inmediata a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

El borrador contiene cinco puntos, el más importante “que las elecciones en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes, y no tienen legitimidad democrática” porque se llevaron a cabo en un contexto en que más de 150 ciudadanos, entre manifestantes y opositores, se encuentran encarcelados en las diferentes cárceles del país.

Por ello, en la resolución reiteran el llamado a la liberación de los presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales, y el cese a las detenciones y hostigamiento a medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil. El pasado martes la joven opositora Samantha Jirón fue arrestada y permanece en las celdas de la delegación número 3 de Managua, según su progenitora.

En otro punto del borrador recuerdan la Carta Democrática Interamericana, que establece que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”. El miércoles en el inicio de la Asamblea 51, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que serán los países que decidirán la aplicación de la misma contra Nicaragua, en alusión a la expulsión de ese país del organismo hemisférico.

FOTO: Radio Corporación.

Ante cualquier acción o medida, Almagro explica que la OEA siempre procura antes «analizar y poner en claro las condiciones técnicas en las que se hicieron los comicios». Según la agenda de la Asamblea de la OEA, Nicaragua se perfila en el punto 24 y su situación se abordará el próximo viernes.

Los cancilleres que participan en las sesiones, comentan que el Gobierno de Daniel Ortega ha ignorado las recomendaciones de la OEA y ha violado artículos de la Carta Democrática como la restricción de opositores en el reciente proceso electoral.

Los participantes también se han mostrado “alarmados” por las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Nicaragua: Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho”, publicado el 25 de octubre de 2021. En el documento señalan que “se estableció un estado policial”.

“Las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno”, indican el borrador contrario a los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*