Nicaragua en el centro del debate de la Asamblea General de OEA

La Organización de Estados Americanos incluyó este miércoles en la 51 Asamblea General, la situación sociopolítica del país y las cuestionadas y criticadas elecciones realizadas el pasado 7 de noviembre.

El delegado de España reiteró que su país no reconoce los resultados de los comicios en Nicaragua.

Por su parte, la representante de Italia también rechazó las elecciones del país y exigió la libertad de todos los presos políticos.

“No puedo evitar expresar la preocupación de Italia por las elecciones en Nicaragua. Pedimos una solución pacífica a la crisis. Pedimos la liberación de todos los presos políticos y la reanudación del diálogo. El papel de la comunidad internacional y de la OEA será fundamental para aliviar las tensiones en Nicaragua”.

Llaman a la restauración de gobernabilidad democrática

Por otro lado el delegado de Suiza también cuestiona las elecciones celebradas en Nicaragua y señala que sigue con preocupación la situación electoral.

“Unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo constituyen la base legitima del poder de las autoridades. Suiza sigue con preocupación el hecho de que las elecciones celebradas el 7 de noviembre en Nicaragua, no hayan alcanzado los estándares internacionales para ser consideradas elecciones democráticas. Durante años hemos apoyado firmemente los esfuerzos por una reforma electoral y por un diálogo inclusivo. Por ello seguimos con especial atención los desarrollos del país y llamamos a la restauración de la gobernabilidad democrática del respeto a los derechos humanos y de la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua”, refirió el delegado de Suiza.

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se dan cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzó este miércoles y que se extenderá hasta el viernes 12 de noviembre, bajo el lema “Por una América renovada”.

Puede leer: Asamblea de El Salvador rechaza acciones de Ortega y votaciones en Nicaragua

Cabe destacar que este año los últimos acontecimientos en Nicaragua está en el centro del debate. Luego de que el pasado domingo Daniel Ortega fue reelegido en unos comicios sin oposición y tachados como “farsa” por la comunidad internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.