Parlamentarios de varios países firman carta sobre pérdida de democracia en Nicaragua

Familiares de "presos políticos" demandan libertad para los presos mientras dan inicio a una huelga de hambre indefinida este jueves, en la iglesia de San Miguel en Masaya (Nicaragua).

Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de diferentes países firmaron una carta sobre la pérdida de democracia en Nicaragua de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo 7 de noviembre.

Los legisladores reconocen y lamentan el “desmantelamiento de la democracia bajo la administración del presidente Daniel Ortega”, quien busca su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo junto a su esposa Rosario Murillo que funge como vicepresidenta.

En la misiva rechazan las detenciones “arbitrarias” y “torturas” contra opositores, entre ellos aspirantes presidenciales y exguerrilleros, que junto a Ortega lucharon contra la dictadura de la familia Somoza.

Además rechazan los continuos ataques contra la prensa independiente en Nicaragua.

“Desde mayo, el régimen Ortega-Murillo ha encarcelado a cinco candidatos presidenciales de la oposición y ha puesto a otros dos bajo arresto básico. En total, el régimen retiene a más de 150 presos políticos, negándoles el acceso al debido proceso, derechos legales e incluso necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene”, reza la carta de los parlamentarios.

Dada la situación de carencia de garantías los diputados concluyen rechazando enfáticamente “desde ya” los resultados de los comicios.

Entre los firmantes está Bob Menéndez Presidente Comité de Relaciones Exteriores Senado de los Estados Unidos Estados Unidos, principal impulsor de la Ley Renacer.

También Pan Mose Presidente Comisión de Asuntos Exteriores Cámara de Diputados España, Karine Niño Gutiérrez Presidenta Comité de Relaciones Internacionales Asamblea Legislativa de Costa Rica, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*