Esposas de Maradiaga y Chamorro narran detenciones en televisión de EE.UU.

Berta Valle y Victoria Cárdenas.

Victoria Cárdenas y Bertha Valle, narraron en televisión abierta en Estados Unidos las “arbitrarias” detenciones de sus esposos, los opositores nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes públicamente habían anunciado su interés de ser candidatos a la presidencia de la República.

Cárdenas cuenta que “el arresto fue violento”. Ocho patrullas de la policía llegaron a su casa y de inmediato los agentes saltaron los muros para capturar a Chamorro. “Había muchos coches, mucho ruido”.

Al momento que los efectivos logran ingresar al inmueble, el opositor pidió “no le hagan nada a mi mujer”. Se tiró al suelo y colocó sus manos en alto para que la policía observara que no estábamos armados, dijo la esposa del político en el popular programa de reportajes estadounidense “60 Minutes”.

Cárdenas también habló con la corresponsal de “60 Minutes” Sharyn Alfonsi sobre la situación de los detenidos en la cárcel en la actualidad: “Es una violación de derechos humanos fundamentales. (…) No sólo es mi familia la que está sufriendo, son más de 140 familias con prisioneros políticos que son inocentes y que están viviendo esta terrible situación”, expresó.

La captura de Juan Sebastián Chamorro se registró la noche del pasado 8 de junio. Mismo día en horas tempranas la policía detuvo al precandidato Félix Maradiaga a escasas cuadras del Ministerio Público, donde había comparecido. El opositor fue citado en calidad de entrevista.

Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial y su esposa, la empresaria Victoria Cardeñas. FOTO: LA PRENSA

Su camioneta fue interceptada y él fue bajado con lujo de violencia para trasladarlo donde actualmente se encuentra, a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote” en Managua.

La aprehensión de Maradiaga, uno de los aspirantes fuertes que podría vencer a Daniel Ortega en las elecciones, era “un secreto a voces”. “Le vigilaban, pusieron patrullas delante de su casa, la policía le decía que no podía salir”, denunció su esposa Bertha Valle.

Berta Valle junto a su esposo, el opositor nicaragüense Félix Maradiaga.

No pueden regresar

Cárdenas y Valle fueron entrevistadas en EE.UU., donde han estado pidiendo ayuda para liberar a sus maridos, unos esfuerzos que han llevado a Ortega a acusarlas de “traidoras a la nación”, por lo que aseguran no poder volver a Nicaragua ante el temor de ser arrestadas.

“No sólo detenidas, sino que si me condenan, podría pasar el resto de mi vida en la cárcel”, manifestó Valle.

A una semana que se realicen las elecciones en Nicaragua, existen más de 150 presos políticos en los diferentes penales del país, entre ellos siete personas que desean competir por la presidencia de Nicaragua. La mayoría son acusados por “traición a la patria” y “lavado de dinero, bienes y activos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*