Caricaturista PxMolina galardonado con Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

El caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón, conocido como PxMolina, y que se encuentra exiliado en estados Unidos, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

El anuncio lo dio a conocer este jueves la fundación que lleva el nombre del Nobel colombiano de Literatura.

PxMolina, es el primer caricaturista en ser distinguido con ese galardón instaurado en 2013. Y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (1933-2018)

Molina es definido por la Fundación Gabo como “uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos”.

“Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico. Y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”, añade la Fundación en un comunicado.

Pedro Xavier Molina nació en Estelí (Nicaragua) en 1976 y a los 17 años hizo su primera caricatura política, del actual presidente Daniel Ortega, lo que fue el punto de partida de una carrera como colaborador en La Tribuna.

“Dibujo desde muy pequeño. Pero fue a los 17 años que hice mi primera caricatura política como tal, y es ésta que ven acá. Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, expresó PxMolina.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*