Nicaragua entre los países con menos libertad de expresión y prensa, según índice

Un reciente informe del Índice de Chapultepec (una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP), coloca a Nicaragua en la posición número 20 de los países donde menos tienen “libertad de prensa” en el continente Americano.

Cuba en la posición 21 y Venezuela en la 22, también carecen de libertad plena, destaca el informe, presentado este miércoles 20 de octubre durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Índice Chapultepec, analiza los factores que influyen de forma negativa y positiva sobre la libertad de prensa en países de la región americana.

Las naciones mejor evaluadas en cuanto a una restricción baja a la libertad de prensa, se encuentra Canadá en el puesto 5, seguido de Jamaica (puesto 3), República Dominicana (4), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).

Estados Unidos se posiciona en el puesto 10, en la sección “de países con restricciones parciales”. En esa misma linea están Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).

En el sector “de alta restricciones de prensa”, se encuentran Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22). Uruguay (1) y Chile (2) fueron los únicos países donde creció más la libertad de prensa.

Estos datos fueron obtenidos entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021, aseguró Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, felicitó durante la presentación del informe, a Uruguay y Chile por el hecho de que sean dos países latinoamericanos los únicos que están en la franja de los que gozan de una libertad de prensa plena.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*