A 40 años APN reafirma su lema: ¡SIN LIBERTAD DE PRENSA, NO HAY LIBERTAD!

Foto: Cortesía Carlos Herrera / Confidencial.

Este martes 19 de octubre, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), conmemoró su 40 aniversario reafirmando su lema, ¡SIN LIBERTAD DE PRENSA, NO HAY LIBERTAD!, frase del mártir de las libertades públicas Doctor Pedro Joaquín Chamorro.

Asimismo, la APN recalcó las luchas que ha tenido el gremio, e instó a seguir adelante, “cumpliendo nuestros objetivos y estatutos en función de la profesionalización de los afiliados”.

Foto: Referencial

La Asociación de Periodistas de Nicaragua fue fundada el 19 de octubre de 1981 en medio de censuras de prensa, secuestros, asedio y persecución a periodistas, por lo que muchos comunicadores afiliados tuvieron que irse al exilio y otros se vieron obligados a cerrar sus espacios noticiosos.

“Nacimos hace 40 años en condiciones adversas, donde luchamos para que prevaleciera el periodismo libre e independiente de cualquier línea política, incluyendo la del gobierno de entonces”, manifestó la Organización.

La APN, destacó que durante estos 40 años ha profesionalizado al gremio afiliado a través de cursos gracias a convenios que tienen con universidades públicas y privadas, así como también con embajadas acreditadas en nuestro país.

Foto: El Nuevo Diario/ Archivo

Del mismo modo, la organización recordó “la ausencia de colegas que han fallecido por la pandemia como nuestro presidente honorario, Gustavo Bermúdez”. Asimismo, lamentó el caso del comunicador Ángel Gahona, el cual realizaba su labor cuando murió.

Además, indicó que actualmente muchos periodistas viven el exilio y han optado hacerlo, por el asedio y la persecución que han sido objeto. La Asociación, agregó que la “organización, ha sido excluida en las nominaciones de la orden Rigoberto Cabezas, máxima distinción que otorga la Honorable Asamblea Nacional a los hombres y mujeres de prensa”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*