HRW acusa al régimen cubano de abuso y maltratos a manifestantes

Foto: Cortesía

Human Rights Watch (HRW) responsabilizó este martes al régimen de Cuba por arrestos arbitrarios, maltratos, y juicios abusivos, contra manifestantes en represalia por participar en las protestas pacíficas que surgieron en la isla el 11 julio de 2021.

“Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”, expresó Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, en el último informe de la organización con sede en Estados Unidos.

Puede Leer: EEUU: OEA debe ir más allá de la “condena y preocupación” con Nicaragua

El informe detalla que las autoridades detuvieron a más de 1.000 personas durante esa ola represiva, de las cuales más de 500 siguen encarceladas y otras muchas están bajo arresto domiciliario, indicó HRW, citando a la ONG cubana Cubalex.

“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa”, aseveró Pappier.
El documento señala violaciones de derechos humanos contra 130 personas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, un municipio especial.

Algunas víctimas sufrieron interrogatorios reiterados, en los cuales se les preguntó por el financiamiento de las manifestaciones.

Algunos de los detenidos fueron privados de sueño y golpeados. A otros se les amenazó con tomar represalias contra ellos o sus familiares por protestar

Puede Leer: Sergio Ramírez asegura que periodismo de “catacumbas” se ejerce nuevamente en Nicaragua

Luego de presentar el informe, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, dijo en una conferencia de prensa que en “Cuba el protestar pacíficamente constituye un delito, no un derecho”

El informe incluye ejemplos y testimonios de personas que dicen haber sido detenidas arbitrariamente, de abusos en las detenciones, y de juicios que no siguieron el debido proceso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*