EEUU: OEA debe ir más allá de la “condena y preocupación” con Nicaragua

Juan Sebastian González, Encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: Alberto News

El encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, pidió este martes 19 de octubre a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomar medidas para exigir un cambio democrático en Nicaragua.

Según información de la agencia AFP, el estadounidense hizo un llamado a ir más allá de la “condena y preocupación”, la cual ya ha sido expresada. “Tiene que haber una acción clara por parte de los gobiernos de la región para exigir un cambio democrático”, destacó al alto funcionario en la apertura de la 25ª conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Del mismo modo, González aseguró que gobierno norteamericano “ciertamente” aumentará la presión económica y política sobre el gobierno de Daniel Ortega y enfatizó que “lo más importante es que haya una respuesta contundente de la comunidad internacional para que cualquier actor antidemocrático, sea marginado como debería. Eso es más efectivo que las sanciones unilaterales”. Asimismo, manifestó que es “optimista” sobre la aprobación de un instrumento sobre el tema.

OEA: Situación de Nicaragua

A pedido de Canadá y Chile, los 34 miembros del Consejo Permanente de la OEA tienen como segundo punto de agenda la «situación de Nicaragua», este miércoles 20 de octubre durante una sesión virtual.

Por su parte, la Cancillería nicaragüense se pronunció al confirmarse que desde la OEA se discutirá sobre «la situación del país», y considera que se abordarán «aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos nicaragüenses» y anunció que el representante de Nicaragua no participará en la sesión.

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos
Asamblea de la OEA. Foto: Agencia EFE/ Archivo

Además, aseveró que no aceptan “discutir ni juzgar los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”.

Desde junio, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*