Sergio Ramírez asegura que periodismo de “catacumbas” se ejerce nuevamente en Nicaragua

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez. Foto: AP

El ex vicepresidente de Nicaragua, novelista, abogado y escritor Sergio Ramírez, cree que los medios de comunicación han vuelto a ejercer el “periodismo de catacumbas” en el país, como en los tiempos de la dictadura de Somoza.

El destacado escritor señaló que los países de Cuba y Venezuela, atraviesan una situación muy parecida, expresó este martes durante su intervención en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que resaltó el valor del uso de las palabras.

Puede Leer: Situación en Nicaragua es preocupante, según Comité de Naciones Unidas

En su intervención dejó saber que se presentaba “no como un político, sino como un escritor comprometido con las palabras que siempre tienen filo”.

“Es a las palabras con filo a las que temen las dictaduras, sean de izquierda o de derecha. En uno u otro caso los métodos de represión son los mismos y el discurso represivo es el mismo, lo que cambia es el disfraz ideológico, la retórica”, indicó.

Ramírez, explicó que, durante la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua a finales de los setentas, los periodistas eran atacados por leyes de censura y trabajaban clandestinamente, desde los púlpitos de las iglesias.

“Fue novedosa, se hizo dentro de las iglesias. Desde el altar mayor, a veces sin luz eléctrica y a la luz de una vela, los locutores leían los boletines mientras la gente se agolpaba en la nave para escuchar. A ese periodismo se le llamó periodismo de las catacumbas”, comentó.

El novelista enfatizo que el país atraviesa una situación similar, con la única diferencia de las redes sociales, alternativa a poder informar, gracias a la era digital.

“Otra vez tenemos un periodismo de catacumbas, solo que ahora no en las iglesias, a la luz de las velas sino a través de las redes sociales, desde la clandestinidad, dentro de Nicaragua o desde el exilio, los periodistas, auxiliados por corresponsales anónimos, lo hacen a través de emisiones en Youtube, en Facebook Live, a través de podcast o en blogspot”, manifestó.

Puede Leer: Mueren tres personas a bordo de camioneta del Minsa tras impactar con un camión

En la misma línea, recordó que, dentro de la lista de presos políticos, se encuentran periodistas, a quienes encarcelaron por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Estos periodistas se hallan entre los cerca de 150 presos políticos, 7 de ellos candidatos presidenciales, dirigentes políticos y de organizaciones cívicas y de derechos humanos”, manifestó, agregando que, entre los presos, también están dirigentes campesinos, estudiantes, empresarios y banqueros.

Por último, dejó entrever que el periodismo únicamente podría ser callado con un “apagón de internet”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*