Realizan campaña para que se deje ingresar la Biblia a presos políticos

Precandidato presidencial, Félix Maradiaga. Foto: Jorge Torres/EFE

Familiares de presos políticos entre ellos Berta Valle, esposa del precandidato presidencial y encarcelado político Félix Maradiaga, estarán realizando una campaña basada en el “derecho de libertad de culto”, con el fin de que se le permite ingresar una Biblia.

Valle manifestó que su esposo y los demás presos solicitaron el ingreso de una Biblia, sin embargo, las autoridades de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), no se lo permiten.

Puede Leer: Unión Europea promete hacer presión al Gobierno de Nicaragua

“Félix me comentó que en este proceso de encarcelamiento ha tenido un mayor acercamiento espiritual, su fe se ha fortalecido. Él quiere una biblia”, comentó el pasado jueves 14 de octubre en una conferencia de prensa.

Valle relató al diario la Prensa que está campaña tiene como objetivo, que los presos “ejerzan su derecho a la libertad religiosa”.

“Según las Reglas de Mandela (Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos), es un derecho que tiene las personas privadas de libertad”, explicó, refiriéndose a la Regla 66, la cual establece que cada preso tiene el derecho a tener en su poder “libros de observancia e instrucción religiosa de su confección”.

Instalaciones del Complejo policial Evaristo Vásquez el “Nuevo Chipote”.

Además, cito el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo decreto plantea que cada persona “tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado”.

“En su momento, la Declaración Internacional fue muy progresista al afirmar que los creyentes de todas las religiones y quienes tenían creencias seculares deberían poder vivir en paz, siendo sus derechos garantizados por el Estado y sin verse obligados a seguir una religión nacional o patrocinada por dicho estado”, enfatizó Valle.

Puede Leer: Báez: “Mientras otros encarcelan, nosotros luchamos por la liberación”

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de Nicaragua, fue detenido un martes 8 de junio del 2021, luego de su salida de una extensa entrevista para la que fue citado en el Ministerio Público. La policía confirmó su detención y aseguró en ese momento que “estaba siendo investigado por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo.

En los días próximos después de la detención de Maradiaga, también fueron encarcelados otros precandidatos presidenciales, líderes sociales, y empresariales, que hasta el momento permanecen en las celdas del Complejo policial Evaristo Vásquez, el “Nuevo Chipote”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*