Unión Europea promete hacer presión al Gobierno de Nicaragua

“Muy nefasta”. Así catalogó la situación en Nicaragua el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien además confió en que el club comunitario pueda hacer “presión” sobre el Gobierno de Daniel Ortega.

“Espero poner más presión sobre el régimen”, declaró íntegramente el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo este lunes.

Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Ortega están encarcelados.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que en Nicaragua “no se dan las garantías mínimas” para que la Unión Europea considere “creíbles” las elecciones, las cuales se realizarán en un panorama incierto y poco convencedor.

Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

“En estos momentos asistimos a una deriva que cuando menos, podemos calificar de autoritaria”, mencionó Albares a su llegada a la reunión.

“Lo que tenemos que analizar es cómo poder revertir la situación y cómo debemos actuar si como todo apunta, las elecciones del 7 de noviembre se van a celebrar sin ninguna garantía”, continuó el ministro.

Concluyó asegurando que además que España va a poner encima de la mesa “distintas acciones que se puedan tomar, según vayan avanzando los acontecimientos”, si bien no concretó cuáles pueden ser estas medidas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*