Canciller aseguró que Ortega no permitirá observadores de la OEA en elecciones

Foto: Agencia Anadolu.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega “no invitará” a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Anadolu, en Turquía, el diplomático señaló que la OEA participó en el “golpe de Estado en Bolivia”. “Nosotros no podemos invitar a alguien que ha participado en la promoción y ejecución de un golpe de Estado contra un país democrático como es el caso de Bolivia”, dijo íntegramente.

El funcionario de la administración orteguista, confirmó que luego de los comicios se abrirá un nuevo “diálogo nacional” en el que tienen que “caber todos”.

“Hay que retomar las conversaciones, el diálogo amplio con los diferentes sectores sociales, económico, político e, indudablemente, religioso del país”, anunció Moncada Colindres, pese a que Ortega en sus discursos ha atacado a los obispos de Nicaragua llamándolos “golpistas”.

Reitera que obispos participaron en “golpe de Estado”

El ministro subrayó en la entrevista que los obispos participaron en fallido “golpe de Estado”. En lugar de hacer el papel que les corresponde, mezclan la actividad política y llevan a cabo actividades ilegales, ilegítimas y de rompimiento del orden constitucional de un país al intentar dar un golpe de Estado real y práctico”, argumentó.

FOTO: Cortesía.

Justificó reelección de Ortega

El canciller justificó la tercera reelección del presidente Daniel Ortega y cuarto mandato de forma consecutiva. “Es una forma de voluntad popular”, expresó, usando la retórica de los “gobiernos neoliberales” y sus malas acciones. “La población ha experimentado que un gobierno es positivo en la medida que tiene en cuenta a los seres humanos”, aseveró.

“Las autoridades correspondientes están organizando las invitaciones que se dirigirán a personalidades expertas en materia electoral de diferentes países”, dejó claro el exembajador de Nicaragua en la OEA.

Las elecciones se realizarán en medio de un panorama incierto, en el que la mayoría de opositores reconocidos están detenidos en los diferentes sistemas carcelarios del país, y otra gran mayoría de disidentes decidieron exiliarse para “proteger sus vidas”.

CSE presentó este jueves la boleta electoral.

Sin embargo a criterio del funcionario, “Nicaragua vive una situación normal estable, de paz, trabaja normalmente, produce y se están garantizando la seguridad alimentaria y de salud de nuestra población”.

Puede leer: Esta es la boleta electoral del CSE para las elecciones de noviembre

“Se aproxima un proceso electoral en el marco de la Constitución Política de Nicaragua y las leyes electorales que contará con la libre participación de los partidos políticos legalmente constituidos”, refirió Moncada. En este año 2021 tres partidos políticos quedaron sin personerías jurídicas al ser canceladas por el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Una de las agrupaciones políticas que quedó fuera de la contienda electoral fue Ciudadanos por la Libertad (CxL), donde correría la oposición en los comicios.

Denis Moncada viajó a Turquía para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y con la ministra de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Bekir Pekdemirli.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*