Régimen cubano prohíbe marcha opositora

Mandatario cubano, Miguel Díaz Canel. Foto: AFP.

Régimen cubano prohibió la celebración de una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre por considerar que sus promotores tienen la intención de impulsar un cambio de régimen y porque algunos tienen vínculos con Estados Unidos, según un comunicado oficial emitido este martes.

Puede Leer: Proceso electoral en Nicaragua es objetado por Luis Almagro

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la carta de respuesta de las autoridades publicada en el portal de noticias oficial Cubadebate.

El anuncio llega luego de que el grupo opositor cubano Archipiélago anunciara el viernes que adelantó la marcha cívica para el 15 de noviembre, día en que la isla reabre al turismo internacional.

Inicialmente la manifestación estaba programada para el 20 de noviembre, ese mismo día el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) decidió realizar un ejercicio de preparación para la defensa en el marco del Día Nacional de la Defensa, acto que la oposición considero de “provocación”, motivo por el cual se adelantó la marcha.

Tras el adelanto de la fecha Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica, aseguró días atrás que la decisión fue sensata y prudente.

Puede Leer: Diputado sandinista confirma “diálogo nacional” después de elecciones

“Nosotros no queremos confrontación o enfrentamiento entre cubanos, queremos una marcha cívica, pacífica, con toda la dignidad del mundo”, expresó.

Ahora que la protesta quedó prohibida, García, dijo que van “a consultar a los miembros de Archipiélago, vamos a tener una reunión” para decidir el camino a seguir.La marcha se da en el contexto de las protestas históricas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*