Preso político sufrió derrame. Situación se pudo evitar, según abogada

El preso político Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 59 años, sufrió un derrame cerebral el pasado 13 de septiembre, por lo que actualmente se mantiene ingresado en una sala del Hospital Antonio Lenin Fonseca.

La abogada Yonarqui Martínez explica que la situación se pudo evitar, pues el reo informó en una visita a sus familiares que presentaba fuertes dolores en su cabeza. Los familiares remitieron el aviso a las autoridades carcelarias, pero hicieron caso omiso.

La justicia de Nicaragua condenó a Castro Baltodano a una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a C$21,836.50 por supuestamente haber cometido el delito de fabricación, tráfico tenencia y uso de armas restringidas, o artefactos explosivos.

“Los médicos dicen que si la atención fuese sido oportuna no le fuese dado el  derrame. Él quedó sin poder caminar, no puede hablar, solo balbusear, necesita fisioterapia, eso fue lo que le dijo el neurólogo a los familiares”, aseveró Martínez.

Abogada Yonarqui Martínez.

La jurista dijo que ha interpuesto dos escritos solicitando a la juez primero de ejecución y vigilancia penitenciaria para que se haga el cambio de medida cautelar porque Eliseo ya no puede estar en prisión con esa condición de salud.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*