Nicaragua no alcanza ni siquiera el 10% de ciudadanos vacunados, según OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó que Nicaragua ni si quiera llega al 10% de cobertura en cuanto a personas vacunadas se refiere, pese a que en el país se mantiene desde hace dos semanas una jornada de vacunación a personas mayores de 30 años.

Puede Leer: Buscan rellenar o adquirir tanque de oxígeno para familiares contagiados de COVID19

“Jamaica, Nicaragua y Haití aun tienen que llegar a un 10% de cobertura”, aseguró Etienne enfatizando en la necesidad de inmunizar a la población para evitar los rebrotes del COVID19.

La funcionaria de la salud aseguró que un total de 875 mil dosis llegaron a países de Latinoamérica y el Caribe, sin embargo señaló que no eran suficientes para proteger a toda la ciudadanía, por lo que instó a otros países a compartir las vacunas con las naciones que las necesiten.

“La OPS está haciendo todo lo que puede para acelerar las vacunaciones en la Américas, desde entregar dosis a través del Mecanismo Covax, hasta entregar donaciones”, agregó.

https://twitter.com/opsoms/status/1445771630697848833

Hay que destacar que Nicaragua forma parte de los países de la región que recibe dosis como parte de las donaciones de vacunas por medio de COVAX, Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19.

El pasado 20 de septiembre Nicaragua empezó su tercera jornada de vacunación a personas mayores de 30 años. El Ministerio de Salud (Minsa), aplica la primera dosis de la fórmula AstraZeneca para dicho segmento de la población.

Con respecto a la aprobación del uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana por parte del Minsa en niños mayores de 2 años, a pesar que no están autorizadas por la OMS, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, manifestó que la decisión de autorizar la vacuna, es elección de las autoridades de salud de cada país.

Puede Leer: Vacunas anticovid llegan a Nueva Segovia este miércoles

“La OPS no hace autorización para los países. Cada país tiene sus autoridades. Cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores para autorizar la vacuna. Nosotros solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por el equipo de la OMS”, comentó al ser consultado sobre qué información tenia la OPS conforme a las vacunas cubanas, acerca de su eficacia.

Barbosa dejó claro que por el momento las únicas vacunas que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud para niños y adolescentes son las de Pfizer y Moderna, mientras que las otras aun permanecen bajo revisión.

“Nosotros estamos apoyando a Cuba para que participe en el proceso de pre-calificación; ya tuvimos una reunión con el equipo de OMS y los productores, y vamos a tener otras reuniones”, indicó refiriéndose a las vacunas del país caribeño.

Po último insistió que por el momento no pueden hablar sobre la vacuna (cubana) debido a que no han completado el proceso de la OMS, pero eso no significa que las dosis sean malas o buenas, simplemente no pueden referirse al asunto tras no ser revisadas cuidadosamente.

El día de ayer (Martes 5 de octubre) la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el país estará recibiendo un total de 7 millones de dosis de las vacunas AbdalaSoberana y Soberana Plus. Cierta parte de la ciudadanía tiene temor de vacunar a sus hijos con los antídotos cubanos, pues consideran no tener confianza en el fármaco al no estar 100% aprobada por la OMS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*