Los principales efectos secundarios de la vacuna contra el COVID19

Nicaragüenses asisten a vacunarse contra el COVID19. FOTO: Radio Corporación.

En los primeros días después de recibir la vacuna contra el COVID19, se presentan algunos efectos secundarios y pese a que podrían generar temor, estas reacciones son normales en la mayoría de los casos.

Entre los efectos secundarios se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, garganta, inflamación en el brazo y escalofríos. 

Los efectos pueden durar un par de días, por ejemplo: el brazo donde se aplicó la inyección puede doler una semana, y en caso de presentar fiebre o dolor, el médico recomienda tomar acetaminofén o paracetamol de 500 miligramos, dos tabletas cada seis horas y/o Ibuprofeno de 600 miligramos cada ocho horas. 

Principales efectos secundarios de la vacuna contra el COVID19
IMAGEN: Radio Corporación

En caso de presentar diarrea puede tomar suero oral y antidiarreico. Todas estas recomendaciones son brindadas por el epidemiólogo, Leonel Argüello.

Riesgo de contagiarse durante la vacunación

Desde que se anunció la vacunación contra el COVID19 en Nicaragua, los ciudadanos se desbordaron a asistir a los centros habilitados para recibir el antídoto. Pero, ¿sabía que hay riesgo de contraer el virus al asistir a vacunarse?

Los médicos advierten que, ante la aglomeración que se presenta en estos lugares, sí se podría contraer el virus. Y el principal factor de riesgo es el no tener distanciamiento social, en las filas y asientos. Sin embargo, al no tener otra alternativa el ciudadano asiste con estas condiciones. 

El médico epidemiólogo Leonel Argüello, afirma que, “lamentablemente los centros de vacunación se volvieron centros de contagios del virus”.

Un ciudadano que asistió a vacunarse, y realizó la larga fila, cuyo nombre omitiremos, explica que observó la aglomeración dentro del centro hospitalario y que algunas personas que se retiraban las mascarillas para descansar de ella o bien ingerir un alimento.

“Yo asistí con mi esposa, y si estaba lleno, la gente, aunque andaba su mascarilla, unos se las quitaban para comer, o tomar agua. A otros el calor los tenía sofocados y se las quitaban por un tiempo. La verdad que faltó organización (…) pero ni modo, gracias a Dios que, si logramos vacunarnos”, dijo.

Nicaragüenses afuera del Hospital Manolo Morales Peralta hacen enormes filas para vacunarse (21.09.2021)
FOTO: Radio Corporación

Reforzar las medidas y alimentarse

El doctor Leonel Argüello, enfatiza en que las personas deben de mantener una distancia de al menos dos metros para poder ingerir un alimento al no haber otra alternativa y no desgastarse físicamente para evitar un colapso. 

“Si estás en una fila para vacunarte y vas a tomar agua, te vas a quitar la mascarilla, pedí que te cuiden el lugar, separarte unos dos o tres metros, come, toma agua, pónganse la mascarilla y regresa”, agrega el experto. 

Para mejorar la seguridad al momento de usar la mascarilla y tener así mejores posibilidades de protegerse, el doctor recomienda utilizar doble mascarilla, o bien conseguir caretas faciales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*