Científicos de la Universidad de Oxford analizaron los registros médicos de 421 mil pacientes del Reino Unido y descubrieron que los fumadores tenían más probabilidades de ser hospitalizados y morir en caso de contraer el COVID19.
Los autores fundamentaron que “la evidencia observacional acumulada a lo largo de la pandemia ha identificado varios factores asociados con la gravedad del coronavirus, incluida la edad avanzada, el sexo masculino, las comorbilidades cardiometabólicas, como hipertensión y diabetes y la etnia no blanca. Sin embargo, la evidencia sobre el papel del tabaquismo en COVID19 ha sido inconsistente”.
Del mismo modo, un estudio del Biobanco del Reino Unido, publicado en línea en la revista respiratoria ‘Thorax’, destacó que el tabaquismo tiene muchas probabilidades de empeorar la gravedad del virus y el riesgo de morir a causa de la infección.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio del año pasado que fumar puede hacer que las personas sean más susceptibles al patógeno.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus se delinearon las personas que integraban los grupos de riesgo en caso de contraer la enfermedad.
- PUEDE LEER: Periodista que entrevistó a Bin Laden reconoce que periodismo nicaragüense es “valiente”
Por lo tanto, los expertos aseguran que las personas fumadoras son los pacientes más vulnerables frente a una infección por SARS-CoV-2.
Varios estudios realizados al comienzo de la pandemia informaron una menor prevalencia de fumadores activos entre los pacientes con COVID19 en comparación con la población general, pero a medida que avanzaba la pandemia, otros estudios comenzaron a socavar las afirmaciones.
Deje su comentario