Periodista que entrevistó a Bin Laden reconoce que periodismo nicaragüense es “valiente”

El periodista Hamid Mir junto a Osama Bin Laden. Foto: Cortesía.

El periodista pakistaní Hamid Mir, reconocido internacionalmente por entrevistar en tres ocasiones a Osama Bin Laden, fundador de Al-Qaeda, reconoció en una entrevista a Nicaragua Investiga que el periodismo nicaragüense es “muy valiente”.

“Yo sé que los periodistas nicaragüenses son muy valientes” dijo el reportero, quien tuvo la oportunidad de entrevistar por última vez a Bin Laden, uno de los hombres mas buscados por estar implicado en los ataques del 11 de septiembre en las torres del World Trade Center, de Nueva York.

Puede Leer: OPS anuncia que Nicaragua recibirá vacunas anticovid de Pfizer y Sinopharm

El comunicador conversó con Bin Laden primeramente en 1997, luego en 1998 y por último en 2001 después de los atentados en Estados Unidos y antes de su muerte a manos de las fuerzas norteamericanas en Pakistán en 2011.

Mir mencionó al periodista nicaragüense Ángel Gahona, asesinado en 2018 mientras daba cobertura a las manifestaciones del estallido social de abril del mismo año.

“Escuché sobre el asesinato de Ángel Gahona hace unos años”, comentó, relatando que él mismo fue “blanco de dos intentos de asesinatos”, en noviembre de 2012 cuando sujetos implantaron bombas en su automóvil sin embargo un escuadrón anti-bombas pudo neutralizar la amenaza a tiempo. Y en abril del 2014 al recibir tres heridas de bala, en ese entonces Mir aseguró que si le llegaba a suceder algo responsabilizaba a la agencia de inteligencia pakistaní, Inter-Services Intelligence (ISI).

El destacado reportero es miembro del jurado internacional para el Premio a la Libertad de Prensa de UNESCO/Reporteros sin Fronteras y afirmó que los periodistas en Nicaragua “no están seguros, como en Pakistán”.

Puede Leer: Camión trasladado por grúa a punto de caer en pista de Managua

En su última entrevista Mir afirmó que Bin Laden predijo que Estados Unidos saldría de Afganistán después de su invasión al país asiático.

“He atrapado a los estadounidenses. Quería que vinieran a Afganistán. Ahora están en Afganistán y se irán después de una gran humillación”, indicó en ese entonces Osama a Mir.

Curiosamente sus predicciones se cumplieron luego de la retirada de las tropas estadounidenses en Agosto de 2021 de Afganistán, poniendo fin a 20 años de guerra en la región asiática.

La guerra de casi 20 años en Afganistán causó un alto costo a Estados Unidos. Más de 2.400 muertes de militares estadounidenses, miles de heridos y aproximadamente 2,3 billones de dólares gastados en una misión que acaba donde comenzó: con los talibanes en el poder.

Pese a las criticas internacionales tras la retirada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó de exitosa la evacuación de las tropas.

“El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia”, dijo el mandatario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*