El Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua hizo un llamado urgente a la población nicaragüense a realizar una “cuarentena voluntaria” ante la situación difícil que enfrenta el país por los elevados casos de Covid-19 que se ha reportado en los últimos días.
“Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el potencial colapso del sistema de salud el observatorio hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria para salvar todas las vidas posibles”, expresaron.
Puede Leer: Rio San Juan y Managua serán los puntos de vacunación este lunes 27 de septiembre
El Ministerio de Salud (Minsa), reseño en su informe semanal del 21 de septiembre que los casos se mantienen en aumento. Según el Minsa se presentaron 705 nuevos casos mientras que solamente una persona falleció en la semana del “14 al 21 de septiembre”.
Desde el inicio de la pandemia Nicaragua acumula un total 13.931 contagios y 203 fallecidos, de acuerdo a números del Minsa.
Por su parte el Observatorio reportó un 23% de incremento en los casos de coronavirus, comparado al de la semana anterior, reseña su informe.
La organización de médicos independientes registró 1.655 contagios en esta semana, lo que sumaría un acumulado de 28.247 casos de Covid-19.
El 77% de los nuevos casos se contrajeron en los departamentos de Madriz (32%), Managua (17%), Matagalpa (10%), León (7%), Estelí (6%) y Chontales (5%).
Puede Leer: Cuestionan aglomeración e irrespeto frente a Catedral de Matagalpa
En cuantos a los fallecidos se notificaron 415 nuevos decesos en la semana del 16 al 22 de septiembre (2021), según el observatorio.
“Estos fallecimientos se reportan desde todos los departamentos”, señala el organismo.
Con estas nuevas cifras, se contabilizan un total de 5.230 muertes asociadas a la enfermedad.
La institución reiteró nuevamente la falta de acciones y medidas que no se están implementando en el país para mitigar la pandemia.
“Se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense”, agregaron haciendo un llamado urgente a la ciudadanía a disponer del cuidado colectivo en un momento donde el país atraviesa un repunte de casos.
Deje su comentario