Familiares de presos políticos piden se establezca “calendario de visitas periódicas y frecuentes”

FOTO: La Prensa.

Familiares de los opositores nicaragüenses detenidos en los últimos cuatro meses demandan se establezca un “calendario de visitas periódicas y frecuentes en condiciones de privacidad”, ya que en el lapso mencionado solo han visto una vez a sus parientes en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”, ubicado en Managua.

De ser aprobado, exigen que en las visitas no se ejecute el acoso a familiares, y se incluya el acceso a hijas e hijos pequeños para que se comuniquen con sus padres. Adicional piden se respete el derecho a la defensa y que se permitan entrevistas libres y privadas con sus abogados defensores.

       Solo una vez han logrado ver a los presos políticos

“En la única vez que se nos permitió verles, fueron evidentes las condiciones extremas a las que están siendo sometidos, que están afectando gravemente su estado de salud físico y mental, y que constituyen actos de tortura”, resaltan los familiares de los presos políticos en una comunicación escrita divulgada este jueves 23 de septiembre.

Desde la única vez que lograron visitar a los presos políticos, ha transcurrido casi un mes de un “mutismo absoluto”, y es que “no hemos tenido información alguna de su estado, a pesar de que los jueces en las resoluciones de las audiencias apercibieron a Auxilio Judicial de que las visitas y entrevistas con familiares y defensa técnica deben realizarse”.

Familiares de presos políticos llegando al nuevo chipote. FOTO: La Prensa.

En el documento las familias piden se permita proporcionarles a los detenidos al menos un tiempo de comida al día. “A pesar de la situación de desnutrición severa y hambre en que los encontramos, persiste la negativa al ingreso de alimento, adicionalmente continúan pidiendo medicinas que evidencian malestares gastrointestinales y vértigos, vinculados a su deficiente alimentación. Así mismo, niegan el ingreso de abrigo y material de lectura”, agregaron en la denuncia.

Puede leer: Congresista cuestiona a Gobierno de Biden por financiamiento del FMI a Nicaragua

De manera urgente, los parientes además alertan sobre el riesgo inminente de daños a la integridad física y psicológica de los presos políticos. “Tememos aún más por su vida”, manifestaron.

En los últimos cuatro meses el Gobierno de Daniel Ortega orquestó la captura de más de 35 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, líderes campesinos y estudiantiles, periodistas, feministas, y exguerrilleros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*