Grandes retos en la conservación del agua

En Nicaragua gran parte de las fuentes hídricas estan contaminadas. Foto: Ma.José Espinoza

El Agua, el líquido indispensable para la vida del universo  está en peligro y Nicaragua no es la excepción aunque es el país centroamericano con mayor cantidad de recursos hídricos, también es el segundo país que derrocha mas agua en riegos lo cual es un riesgo para el futuro del país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Mundial el Agua “como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce”.

En su informe Desafíos del agua urbana en las Américas,  la ONU expone que el objetivo de esta organización para este año es “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.”

Para lograr este objetivo se necesita conciencia y uso adecuado del mismo   de parte de los ciudadanos, en el caso de Nicaragua la  población total asciende a 6 millones 152 mil habitantes y cada ciudadano necesita entre 20 y 40 litros de agua  para su utilización  diaria, las cuales provienen de fuentes de abastecimiento siendo el 68 % de origen superficial y el 32% de origen subterráneo.

A pesar de que el acceso al agua  potable es un derecho humano y una prioridad, en el país miles de personas carecen de este servicio y según datos de la ONU a nivel mundial 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

Como si esto fuera poco la pobreza de infraestructuras sanitarias, el agua no potable  y la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año en todo el mundo. Y más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*