CIDH solicita ampliar medidas para comunitarios indígenas en Nicaragua

Foto: Cortesía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales a favor de los comunitarios indígenas miskitus de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), quienes han sido atacados en reiteradas ocasiones por colonos armados, según denuncias.

El organismo pide especialmente incluir en los beneficiados a los pobladores de la comunidad Santa Fe, debido a que “recientemente se reportan amenazas de muerte a algunas personas, el reciente asesinato de un integrante de la comunidad, y fuertes indicios de la presencia de terceros armados que buscan apropiarse de las tierras comunitarias”, informa la CIDH, asegurando que esto aún no ha sido abordado por el Estado de Nicaragua.

La instancia internacional considera que “hechos tan graves como los informados podrían volver a ocurrir en la Comunidad de Santa Fe, incluyendo la destrucción acelerada de sus fuentes de subsistencia, así como la afectación irreparable a su identidad cultural como resultado del abandono de sus territorios ancestrales y la pérdida de vida comunitaria”.

El pasado 23 de agosto al menos 13 comunitarios de KiwaKumbaih, territorio de Musawas, en la RACCN, fueron asesinados por invasores con armas de fuego y armas blancas (cortopunzantes). “La Comisión observó que ocurrieron graves hechos de violencia como presuntos secuestros, asesinatos, agresiones sexuales, amenazas, incendios de viviendas, robos, emboscadas y ataques a sus pobladores”, expresa la instancia internacional.

Poblador de una comunidad indígena encontrado muerto.

Policía presentó a responsables de la masacre

El 8 de septiembre la policía informó que arrestó a tres personas y los señaló de ser responsables de los asesinatos de al menos 13 indígenas. La masacre fue perpetrada el pasado 23 de agosto en una comunidad de Musawas, en la costa Caribe Norte. La institución dijo que estaba tras la pista de otros 11, también señalados de participar en la barbarie.

Contrario a la versión de grupos comunitarios y habitantes de la zona, la policía dice que fueron nueve los ciudadanos asesinados y que el móvil fue “rencillas de los delincuentes”. Sin embargo, los líderes indígenas han reportado invasión de colonos armados con intención de adueñarse de manzanas de tierras.

CIDH reitera su intención de visitar Nicaragua

En el documento, la CIDH solicita una vez más que el Estado de Nicaragua “permita el ingreso de una delegación de las Corte y Comisión interamericanas para monitorear en terreno la implementación de las medidas provisionales de forma a contribuir con que la situación de riesgo extremo, que se ha ido agudizando en el tiempo, desaparezca”.

El objetivo de las medidas es para que las autoridades protejan y garanticen la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural en favor los miembros de la Comunidad de Santa Fe; y otras comunidades indígenas afectadas por ataques de colonos invasores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*