Hospitales saturados en Nicaragua por alta transmisión de COVID19, según OPS

Hospital Alemán Nicaragüense. Foto: Carlos Herrera / Confidencial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reitera que continúa tomando los datos “no oficiales” sobre el comportamiento del COVID19 en Nicaragua para analizar la situación sanitaria, debido a la ausencia de cifras reales que deben ser emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

La OPS señala que “es obligación de las autoridades de Gobierno informar a la población sobre la situación de la pandemia”. Agregó que el aumento de contagios por COVID19 está provocando que los hospitales rebasen su capacidad de atención.

El director de Emergencias para la Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, añadió que otras fuentes, no el Minsa, muestran que “hay una ocupación alta de los servicios de salud, en particular de los hospitales”, y así reportan una alta transmisión, hospitalizaciones y fallecimientos que incluso afecta a niños y adolescentes.

Ugarte llamó a la población nicaragüense “asumir la tarea de cuido y prevención” y no participar en actividades que generan aglomeración de personas, en las mayorías de los casos promovidas por la Alcaldía de Managua y municipales. “La aglomeración de personas brinda una alta oportunidad para que el virus se transmita de persona a persona”, advirtió.

“Nuevamente hacemos un llamado a que la población tome la precauciones que correspondan: eviten aglomeraciones mantengan, la distancia física en todo momento, usen la mascarilla cuando estén cerca a otras personas y no puedan mantener la distancia física, ejerzan la higiene respiratoria (contener secreciones), higiene de manos y cuando tengan sospechas de contacto implementen en cuarentena”, instó.

Ciudadanos nicaragüenses en mercado popular de Managua. FOTO: Cortesía.

Datos oficiales y no oficiales

El pasado martes 14 de septiembre el Minsa reportó casi 700 nuevos contagios de COVID19 en la última semana, y una muerte a causa del patógeno, cifra que contrasta los reportes que realiza la ciudadanía en redes sociales sobre personas fallecidas.

Desde el inicio de la pandemia Nicaragua acumula un total de 13.226 casos y 202 muertos, de acuerdo a datos emitidos por las autoridades de salud.

Puede leer: Observatorio Ciudadano registra incremento de fallecimientos sospechosos de COVID19

Por su parte el independiente Observatorio Ciudadano COVID19, reveló que desde el 2 hasta el 8 de septiembre se reportaron 1.865 nuevos casos sospechosos y 329 fallecimientos, lo que representa un 72% de incremento en relación a lo informado la semana pasada.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*