Diez aspectos que no conocías sobre la doctora Vilma Núñez

Fue torturada en las cárceles somocistas

Vilma Núñez
Vilma Núñez hace unos años en una gira de campo defendiendo recursos humanos. LA PRENSA/CORTESÍA.

Vilma Núñez de Escorcia tiene 79 años y es una de las voces más críticas contra el régimen de Daniel Ortega por sus violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada ministras del gobierno de Daniel Ortega se quejaron por un premio que le entregó en Managua la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu a la defensora de derechos humanos.

Le además: ¿Por qué las ministras orteguistas se quejaron por el reconocimiento a Vilma Núñez?

Estos son 10 aspectos interesantes de la vida de esta defensora de derechos humanos que no conocías.

1. Desde niña Vilma Núñez sufrió discriminación por no ser hija de matrimonio. Fue rechazada de colegios católicos por ese motivo y su mamá, una maestra empírica, le enseñó a leer a los cinco años.

2. Cuando se bachilleró era casi una computadora. Se aprendía todo de memoria y era tan buena en matemática que su profesor le recomendó que se fuera a estudiar arquitectura México, pero su mamá no tuvo dinero para enviarla.

3. Ingresó a estudiar derecho a la UNAN-LEÓN y se involucró de lleno en el movimiento estudiantíl opositor a Somoza.

4. Fue magistrada del Tribunal de Apelaciones de León y se consideró aguerista. Su papá era un reconocido conservador acoyapino que se oponía a Somoza. Renunció a la magistratura después del pacto Aguero-Somoza.

5. Se convirtió en una prestigiosa defensora de jóvenes a quienes Somoza consideraba guerrilleros. Su fuerte siempre fue el derecho penal, aunque no le gustó nunca acusar, solo defender.

Vilma Núñez
El fallecido periodista Carlos Guadamuz, al momento de poner una denuncia en el Cenidh. FOTO: CORTESÍA.

6. Su casa en León fue refugió de importantes miembros del FSLN cuando eran una guerrilla que luchacba contra Somoza. La misma doctora Nuñez ha contado que ella fue chofer de Joaquín Cuadra.

7. Su casa fue allanada en 1979 y encontraron armas, que guerrilleros sandinistas tenían escondidas en contra del consentimiento de Núñez. Ningún juez civil se atrevió a juzgarla por el prestigio que tenía como abogada, pero fue torturada física y sicológicamnte en las cárceles somocistas. Porque ningún juez quiso juzgrla, la trasladaron a Managua para juzgarla en Consejo de Guerra. Después de muchas presiones le dan una fianza y ella se va del país.

8. Después del triunfo del FSLN en 1979 es nombrada vicepresidenta del poder judicial.

9. Funda el Cenidh y en 1996 le disputa a Daniel Ortega la precandidatura presidencial y le arrebata el 30% de los votos en el Congreso del partido.

10. Acompaña a Zoilamérica Ortega Murillo de las acusaciones de violación contra Ortega y lleva el caso a instancias internacionales. La doctora Núñez ha contado que la vicepresidente Rosario Murillo la llamó en su momento para que no se hiciera cargo de la causa. Ella dice que eso es lo que Ortega y Murillo no le perdonan.

Te puede interesar:

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*