Después del estallido social del 2018 asesinatos incrementaron en el país, según informe

Foto: Cortesía.

Monitoreo Azul y Blanco reveló en su informe “Evolución de la Violencia Letal” que los asesinatos incrementaron después del año 2018 en Nicaragua y desde entonces se mantiene una “tendencia hasta la actualidad”. Cabe destacar que el documento detalla el procesamiento y análisis de los homicidios ocurridos en el período enero-junio de 2021.

“Desde que finalizó la operación limpieza a finales de 2018, la violencia letal se incrementó en Nicaragua”, dice íntegramente.

El informe señala que Durante el 2019 el promedio de asesinatos por mes fue de 11.75, en el 2020 se incrementó a 22 y en el primer semestre de 2021, remontó a 25.5 asesinatos mensuales.

Puede Leer: Sergio Ramírez denuncia que retienen ejemplares de su nueva novela “Tongolele no quiere bailar”

En 2019 la mayoría de homicidios se originaron en las zonas rurales del país, en cambio en 2020 se presentaron en zonas urbanas y rurales, y durante el primer trimestre del 2021 se incremento más en zonas rurales.

“Esta violencia letal ocurre en un complejo contexto marcado por la prolongada crisis sociopolítica que vive el país; la pandemia por el Covid-19 y sus efectos sobre la población, especialmente aquellos vinculados con la política sanitaria que ha seguido el gobierno; el impacto que estas dos situaciones tiene sobre la economía y las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables”, señalan.

En 2020 los asesinatos en las zonas rurales tuvieron un incremento (58.8 %), sin embargo los asesinatos en zonas urbanas disminuyeron (41.2 %).

Pero entre los meses de Enero y Junio del 2021 se reportaron 153 asesinatos, para un total de 163 víctimas, de las cuales 136 eran hombres, 26 eran mujeres y 1 era de orientación sexual diversa.

Puede Leer: Remesas a Nicaragua se mantienen en aumento en últimos meses

“La espiral de violencia letal comenzó a incrementarse a partir del mes de abril cuando se produjeron el 17 % de los asesinatos; en mayo, ocurrieron el 20 % y en junio, el 22 %”, indica el informe, al mismo tiempo que menciona que parte de este incremento está relacionado con la violencia política gubernamental en contra de la oposición por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Las víctimas afectadas se encontraban en rangos de edad entre los 15 y 50 años. Los artefactos más utilizados para cometer los asesinatos fueron las armas blancas (45.8 %), le siguen las armas de fuego con 37.3 %.

Monitoreo Azul Y Blanco reseña en el documento que la violencia en el país está totalmente relacionada con el contexto actual del país y varios elementos que tienen influencia “como factores dinamizadores de este tipo de
hechos”.

Puede leer el documento completo: Evolución de la Violencia Letal

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*