Sergio Ramírez denuncia que retienen ejemplares de su nueva novela “Tongolele no quiere bailar”

Ejemplares de la novela “Tongolele no sabe bailar” están retenidos desde hace aproximadamente diez días en el Dirección General de Aduanas en Nicaragua (DGA), denunció su autor, el escritor, periodista y ex vicepresidente de la República, Sergio Ramírez Mercado.

En una entrevista a BBC Mundo, Ramírez informó que su nueva novela “retrata los acontecimientos de 2018, la represión brutal del 2018”, y es el detonante de las acusaciones que imputa el Ministerio Público en su contra.

El intelectual, originario de Masatepe, Masaya, es acusado por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y a la violencia”, y es señalado por recibir dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a través de la Fundación Luisa Mercado.

La Fiscalía solicitó una orden de captura en contra del escritor, justo en momentos que, junto a la editorial de su libro, averiguaba sobre la situación de la retención aduanera. “En esas estábamos cuando viene la orden de prisión. Entonces yo veo que las dos cosas están relacionadas”, aseveró.

Ni Somoza prohibía libros

“Es decir la represión es contra mí, como autor, como escritor. No como dirigente político que no soy”, indicó. El novelista aseguró que ni el régimen de la familia Somoza, quienes también lo acusaron, prohibía los libros de su autoría. “Era la primera vez en mi vida que un libro mío era prohibido en Nicaragua”, dijo en la exclusiva.

“Aquí se está reprimiendo la literatura, la libertad de expresión, la libertad de creación”. Incluso Sergio argumentó  que “es la primera vez en muchos años que en América Latina se prohíbe una novela y se persigue a su autor, se persigue a un escritor”.

Sergio Ramírez y Daniel Ortega, quien actualmente administra Nicaragua, compartieron la junta de Gobierno surgida de la revolución que expulsó al dictador Anastasio Somoza. Ramírez fue, cinco años más tarde, el vicepresidente de su compañero en el sandinismo.

Sergio Ramírez y Daniel Ortega.

Puede leer: EE.UU reacciona ante acusaciones contra el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez

El Buró de Democracia y de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció el pasado jueves 9 de septiembre por las acusaciones contra el exvicepresidente de Nicaragua.

Según el Buró, el Gobierno de Daniel Ortega está realizando las mismas prácticas de la dictadura del presidente Anastasio Somoza Debayle en los años 70, y es que en ese entonces, Ramírez Mercado, también fue acusado.

“El régimen Ortega-Murillo toma otra página del libro de jugadas de Somoza, presentando cargos falsos contra el aclamado escritor y exvicepresidente, Sergio Ramírez”, dijo íntegramente la dependencia estadounidense.

1 comentario en Sergio Ramírez denuncia que retienen ejemplares de su nueva novela “Tongolele no quiere bailar”

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*